mediacion
Mediación penal Mediación escolar Mediación comunitaria Mediación penitenciaria Formación y sensibilización

Mediación escolar y apoyo a la Convivencia pacífica (Metodología de Círculos restaurativos)

A través de la Mediación Penal Juvenil nos llega un importante número de conflictos escolares. Y en algunos casos las partes nos expresan, o bien no haberles merecido la pena el proceso penal, o bien haber llegado hasta él por falta de otra respuesta que resultara eficaz. Y hay una pregunta también muy repetida: “y esto de la mediación, ¿no se podía haber hecho antes en el centro?” Es por ello que desde la Asociación estamos comprometidos con el desarrollo de la mediación en los centros escolares, intentando potenciarla siempre que sea posible, bien a través de charlas formativas, bien a través de la formación de los profesionales con los que contactamos en los asuntos que nos son derivados a mediación penal. También podemos destacar la implicación de varios voluntarios de la Asociación, profesores en distintos centros de la provincia de Córdoba, que se ocupan específicamente del Programa de Convivencia, fomentando, la resolución de los conflictos que se originan en el centro mediante mediaciones escolares, y fomentando la cultura de paz.

¿Por qué resulta a veces difícil la implantación de la mediación escolar en los centros escolares?
Según las opiniones de diferentes actores del panorama educativo, hay varios elementos que dificultan la implantación real de la mediación escolar. Algunos de ellos:

  1. En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por la formación del profesorado en técnicas de mediación. Pero el esfuerzo no ha surtido el efecto deseado, pues con el movimiento de profesorado, se han trasladado docentes formados a centros que no tenían prevista la implantación de la mediación, mientras que los centros que sí la preveían, veían marchar a sus docentes formados, y recibían profesores sin formación en mediación.
  2. En el imaginario social-escolar, admitir que en un centro hay conflictos es tacharlo automáticamente de centro conflictivo, por lo que un gran número de centros y profesionales tiende simplemente a mantener sepultados, e incluso rebajar la importancia de los conflictos que se suceden en su centro. Esto lleva a muchos padres y profesores a tener que buscar respuesta a sus conflictos fuera del centro, por ejemplo, en el ámbito penal.
  3. No es fácil entender la dinámica y filosofía que envuelve la mediación, entendiendo algunos docentes la mediación como un instrumento que les resta autoridad (en el caso de mediaciones entre alumnos y profesores). Por eso, en más de una ocasión nos han comentado la dificultad de ser profesor mediador en un conflicto profesor- alumno, pues el primero malentiende que el mediador se pone de parte del alumno.

Desde el año 2014, ofrecemos a los centros escolares talleres de Apoyo a la Convivencia Pacífica, mediante la metodología de los Círculos Restaurativos, dirigidos a los alumnos, profesores y progenitores.

diptico

Asociación Andaluza para la mediación y pacificación de conflictos. C/ Músico Francisco de Salinas 10. Córdoba. Tfno/Fax: 957 404 430.           Créditos